Juane Odriozola

Muestra individual en Universidad Torcuato Di Tella, octubre de 2021.

Curaduría: Alejandra Aguado

(ph @muerta_de_arte)

 

Mi ni se rie

 

 

 

 

 

 

 

5/10/20/40 (y uno) es la muestra de una sola y de muchas obras al mismo tiempo. Una exhibición que pone en pausa, sólo por un momento, el proyecto continuo e inacabable de Juane Odriozola, al que accedemos como a una posible tirada de cartas. Es una reunión de partes y una obra que se encuentra y se proyecta en cualquier escala: en partículas de piel, en uno o en decenas de colores, en el blanco profundo de cuatro paredes, en el inmenso complejo universitario y en las redes; en el capricho y en el método. Es una ostentación de sincronicidad. Un trabajo en estado permanente de reconfiguración, renovación y ampliación y un proyecto antológico. Es un festejo de cumpleaños de 40 postergado un año que ahora encuentra en ese desfasaje su destino y reivindica los hallazgos que pueden traer el azar o el fuera de registro. Una muestra que confirma que las excepciones sólo refinan la regla, hecha de “más unos”, donde todo lo que se cuela resulta natural y necesario, entra. Un proyecto que no distingue entre lo que confirman los cálculos y la revelación. Un impulso hecho método; una exhibición pulcra y grotesca; una acumulación y un despliegue. Una muestra enorme y pequeñísima, que también podría haber sido más grande o más pequeña: infinita hacia adentro y hacia afuera. Pura concreción y pura proyección. Material y fantástica. Una muestra de arte y una escena de ficción hecha de una muestra de arte. Todas las obras de una serie o la versión película de una mini-serie. Es todo lo que quiere ser, que es casi todo. Es un sinfín de puestas en marcha. La pintura más grande del mundo, aunque aún esté inacabada. Una fiesta de extravagancia en medio de la escasez y la racionalización y una máquina productiva (o una anti-máquina anti-productiva) que ensaya si puede sistematizarse el ingenio y la intuición de belleza. Es la muestra de Juane Odriozola que no es un robot sino un buscador de oro incansable que, además, y muchas veces, lo encuentra.

 

Alejandra Aguado

 

Prensa

La nostalgia ambigua. Sobre 5/10/20/40 (y uno), de Juane Odriozola. Por Martín Legón. Revista Otra parte.

 

+ info